El SPLIF El Bolsón: entre la prevención y la presupresión

Una misma tarea, como lo es el desmalezamiento de banquinas en áreas de riesgo, puede tener dos enfoques desde el manejo del fuego: la reducción de combustibles; el entrenamiento del personal previo a iniciar la temporada de incendios forestales.

En relación a los incendios forestales, podemos definir el término "prevención" como al conjunto de actividades coordinadas y tendientes a reducir o evitar la probabilidad de que se inicie un fuego, así como limitar sus efectos si se produce. La prevención se puede y debe realizar todo el año.
Por su parte, la "presupresión"  tiene mayor importancia al momento previo de la temporada alta de incendios forestales, ya que busca asegurar de forma anticipada que las instituciones a cargo del combate dispongan en cantidad y calidad, de todos los elementos necesarios para lograr con éxito el control y extinción del fuego.
En este snetido, las tareas de silvicultura preventiva que se llevaron a cabo esta semana, similares a las que se vienen realizando desde los últimos meses, ya comienzan a tener a tener un componente extra como lo es la preparación  del personal para una temporada de incendios próxima a comenzar. Así, las temperaturas que empiezan a ser más elevadas, la naturaleza de los trabajos y los imprevistos que siempre aparecen, hacen a la práctica en la resolución de incovenientes, el uso de herramientas y el entrenamiento físico, con el fin de estar encontrarnos en condiciones óptimas para asegurar una respuesta rápida frente al fuego.

Uno de estos trabajos, consistió en el desmalezamiento y posterior quema de ramas, en la banquina de uno de los accesos principales a los refugios de montaña, en las inmediaciones de la chacra Wharton, en Mallín Ahogado. Así, se estuvo brindando colaboración con los prestadores turústicos para reducir la carga combustible en un sitio que en época estival es transitado permanentemente por pobladores locales y turistas, y por tal, el riesgo de incendio es mayor.





Asociado a esta importante labor, recordamos a los pobladores, aprovechar estas últimas semanas con los trabajos de manejo del bosque y eliminación de residuos vegetales en los predios, para recibir la temporada con menor peligro de incendios en la Comarca. No esperemos a estar próximos a finalizar la época de quemas, cuando las condiciones meteorológicas ya no son las ideales para empezar a emprender esta tarea.