Inauguración del Sendero Ambiental en Cerro Amigo

El pasado lunes 29 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Sendero Ambiental en Cerro Amigo, dentro de la jurisdicción del SPLIF El Bolsón.

Se trató de un proyecto realizado interinstitucionalmente con la Cámara de Comercio, con quien desde ya hace 4 años que se viene trabajando en conjunto y quien aportó tanto la idea de encarar el tema restauración en esta ocasión, como así también, los fondos para poder concretarlo.

Así, las tareas estuvieron encaminadas en restaurar con especies nativas un ambiente afectado años atrás por el fuego e invadido luego por especies exóticas, con el extra de implementar además un sendero interpretativo, aprovechando que el lugar se encuentra camino a uno de los miradores más visitados anualmente por miles de turistas y pobladores de la zona.

El cronograma de actividades realizadas incluyó principalmente el desmalezamiento y armado de picadas; la plantación de plantines de ciprés y otras especies nativas; la apertura del sendero y su acondicionamiento con chip (obtenido a partir de los trabajos de chipeo que se realizan en la zona y cuyos propietarios cedieron para este otro fin); el armado y colocación de bancos a lo largo del sendero; y el diseño, impresión y colocación de cartelería informativa y preventiva.

En las primeras etapas de este proyecto, además del personal del SPLIF, colaboró también personal del Municipio de El Bolsón y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El objetivo de dicho trabajo estuvo encaminado a restaurar un bosque post-fuego, ampliar un área turístico-recreativa y dar lugar a una senda que a futuro, no sólo ayude a ciencientizar al visitante sino que además, garantice su seguridad, por ser sólo para peatones, independiente del camino principal donde circulan los vehículos.

 
En la inauguración, se encontraron referentes de la Cámara de Comercio, CAME, el Municipio de El Bolsón, el SPLIF y el SNMF. A su vez, entre los presentes, más allá de los vecinos que nos acompañaron, también se acercó un grupo de Salud Mental de Cinco Saltos a conocer el sitio e interiorizarse del trabajo realizado.

Al finalizar la recorrida, se hizo una demostración de quema de ramas, con el fin de hacer hincapié en la importancia de empezar la temporada alta de incendios con la menor cantidad de residuos vegetales posibles, ya que aunque recién pareciera comenzar la primavera en nuestra localidad, el montículo ardió con gran facilidad dejando entrever el peligro que existe en situaciones similares con temperatura elevada y varios días sin llover.