En el marco de la Asamblea Ordinaria N° 90 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Ministros y autoridades de Ambiente de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) eligieron las nuevas autoridades para ejercer en el 2019.

La jornada se llevó a cabo el miércoles 27 de febrero en Capital Federal, en el horario de 12 del mediodía a 18 horas.

Durante la jornada también se definieron los representantes regionales y las comisiones de trabajo, donde Río Negro luego de tres años consecutivos de presidir la Comisión de Educación Ambiental fue elegida como alterna, cediendo la presidencia a San Luis. Además se estableció la agenda de este año.

La asamblea fue presidida por el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Bergman.

Luego de algunas postulaciones fueron elegidos para los cargos de presidente y vicepresidente la fórmula constituida por María Inés Zigarán, actual ministra de Ambiente de Jujuy, y Santiago Azulay Cordero, secretario de Ambiente de La Rioja.

A su vez, la secretaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, participó de una reunión convocada por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes en cumplimiento de la normativa vigente en materia de fauna silvestre y en su carácter de autoridad administrativa y científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), han elaborado una propuesta para el manejo sostenible del Guanaco, basada en los resultados alcanzados por la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco, aprobado en 2006 y los resultados obtenidos en la Prueba Piloto desarrollada durante 2018 en la Provincia de Santa Cruz.

 

Consejo Federal de Medio Ambiente

El nucleamiento ambiental de Argentina (COFEMA) fue creado en 1990 en la ciudad de La Rioja. Es un organismo federal que aborda las problemáticas y soluciones del ambiente, formulando una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en el aspecto correctivo.

Se encarga de coordinar estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales formula políticas de conservación de los recursos del medio ambiente y promueve la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el medio ambiente.

Entre sus funciones más destacadas, difunde la noción de que la responsabilidad de preservar el ambiente debe ser compartida por comunidad y estado y promueve el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la nación, provincias y municipios así como gestiona el financiamiento internacional de proyectos ambientales.