Curso virtual para efectores de S.M.C. (inscripciones hasta el 03/09/19).-

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, invitan a participar del curso virtual de "Salud Mental Comunitaria" (modalidad autoadministrada).

PARA INSCRIBIRSE:

1) Deberán crearse un usuario en  la Plataforma Virtual de Salud: https://www.plataformavirtualdesalud.msal.gov.ar 

2)  Posteriormente, deberán dirigirse a "Próximos Cursos". Una vez allí hacer click en el curso de "Curso Virtual de Salud Mental Comunitaria (modalidad autoadminsitrada)" y hacer click en postularse. 

- Se pueden postular desde el 15 de agosto hasta el 3 de septiembre. 

- El aula se abrirá el día 6 de septiembre.

- Es gratuito y de modalidad virtual.

- Esta dirigido a miembros de equipos de salud de todos los niveles de atención.

- Consultas a cursovirtual.smc@gmail.com especificando: desde dónde nos escriben (ciudad, provincia) y motivo que origina la consulta.


FLYER:




INFORMACION GENERAL


El presente curso virtual se fundamenta en la idea de que no es posible la implementación de la reforma planteada por la Ley Nacional N° 26657 si no se impulsan cambios en los modos en que se gestionan los servicios de salud y en el desarrollo de las acciones y las prácticas vigentes.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, manifiesta un fuerte compromiso con el enfoque de la Salud Mental Comunitaria. El presente curso virtual se dirige a equipos de salud, y se desarrolla con la intención de explicitar la importancia del marco teórico de la salud mental comunitaria para el desarrollo de intervenciones en la clínica.

Considerando este contexto, el curso tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las competencias de los trabajadores de la salud que intervienen en Salud Mental a lo largo de nuestro país. Promueve la formación  de profesionales idóneos para intervenir desde un marco teórico comunitario  con un enfoque de derechos, y con conocimiento de las leyes actuales.

El “Curso de Salud Mental Comunitaria” tiene una duración recomendada de 4 semanas. Habiendo cumplido y aprobado con los requisitos de participación y  evaluación correspondientes, se otorgará un certificado de curso completo.


MODALIDAD DE CURSADA

El curso tiene una modalidad de cursada mixta:

- Los Módulos 1, 2 y 3 son autoadministrados. Esto es, el participante podrá administrar su tiempo para leer la bibliografía y realizar las actividades propuestas, que una vez completadas, habilitarán automáticamente el acceso  al módulo siguiente.

- El Módulos 4 deberá ser completado realizando una actividad que será revisada y aprobada por un tutor designado para tal fin. La aprobación de la actividad de integración propuesta en el último módulo es condición para obtener el certificado de aprobación del curso.


ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se compone de 4 módulos:

1. Fundamentos del curso. Síntesis histórica: línea de tiempo. De la psiquiatría  positivista al campo de la Salud Mental Comunitaria. El padecimiento mental  como reflejo de la concepción social sobre la locura.

2. Campo de la salud Mental Comunitaria. Principales conceptos: principios y  objetivos. Complejidad. Modelos de Atención en Salud Mental. La desinstitucionalización. La categoría de sufrimiento psíquico.

3. Los marcos normativos actuales. La ley Nacional de Salud Mental y Adicciones y su reglamentación. Dificultades en su implementación. Atención primaria, comunidad y salud mental.

4. Comunidad. Territorio. Redes. Abordajes y dispositivos. El concepto de comunidad desde una perspectiva socio-histórica. Implicancias en y para la comunidad de las modalidades de abordaje de los diferentes dispositivos. Subjetividad y lazo social.

Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que  desarrolla este curso. Se estima una dedicación semanal promedio de 5  horas reloj.

Al inicio de cada módulo se publicarán todos los recursos didácticos correspondientes al mismo, un cronograma organizador y una guía orientadora  para recorrerlo. Las consignas de trabajo serán publicadas según  el cronograma previsto al inicio de cada actividad. Y se encontrará disponible  durante toda la cursada un Foro de Consultas Permanentes.

EQUIPO TÉCNICO PROFESIONAL

Coordinación General: Lic. Luciano Grasso; Lic. María Silvina Sosa
Equipo de Autoría: Lic. Luciano Grasso; Dr. Alejandro Wilner; Lic. Milena Korín; Lic. Bárbara Alter; Lic. Agustina Garate; Lic. Paula Rovetto; Dra. Analía Zanatta
Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Castiñeira; Lic. Carolina Gorlero
Equipo de Tutoría: Lic Brian Romano; Lic. Fernando Perez Ferretti; Lic. Natalia Fuensalida; Lic. Paula Rovetto; Lic. Silvia Cardozo; Lic. María Silvina Sosa; Lic. Andrea Demasi.
Diseño didáctico Campus: Lic. Laura Castiñeira; Lic. Carolina Gorlero.