logo
 

Salud estará presente en "La Noche de los Testeos"

El Ministerio de Salud acompañará las actividades de la "Noche de los testeos" que se realizará el próximo 25 de enero en Viedma y Villa Regina.

 
Se trata de test de VIH voluntarios, gratuitos y confidenciales que llevará adelante la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) con acompañamiento del organismo provincial, a través de sus hospitales. La jornada se completará con charlas informativas y entrega de folletería con material de prevención.
La actividad, que se realiza por segunda vez en la provincia con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, comenzará a las 20 y se extenderá hasta la medianoche.
El Test Rápido de VIH se realiza a partir de una gota de sangre que se extrae de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
Si el resultado es negativo significa que la persona no ha tenido contacto con el virus del VIH en los últimos 30 días y no hay infección hasta ese momento. Por el contrario, si el resultado es positivo, es necesario realizar otros estudios que permitan llegar a un diagnóstico confirmatorio y es donde comienza a trabajar Salud Pública con el acompañamiento a la persona y en su atención integral. Se trata de una valiosa aproximación al diagnóstico que permita a los usuarios a la posibilidad de conocer su situación frente al VIH.