Jornada de trabajo sobre Prevención de Suicidio

Efectores de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de la provincia compartieron la modalidad de trabajo que se sostiene desde el Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en relación a la prevención del suicidio.

En el marco del trabajo que viene desarrollando la Mesa Provincial para la Prevención del Suicidio con foco en la Adolescencia, se realizó una jornada de trabajo con especial participación de efectores de Salud: Dra Jorgelina Prosdocimo y efectores del programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones que se encuentra, ademas, realizando un estudio multicéntrico denominado “Efectos psicosociales del aislamiento social, preventivo y obligatorio -ASPO-. Demandas en la urgencia al programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Rio Negro. 2020 – 2021”; en el cual una de las problemáticas abordadas se corresponde con el intento de suicidio.

Los efectores Lic. Mariana Ramos (Viedma), Lic Federico Schenkel (Luis Beltrán), Lic Nazarena Natta Vera (Gral Roca) y Lic Julieta Testa (El Bolsón), han compartido la modalidad de trabajo que se sostiene desde el programa de Salud Mental comunitaria que se implementa en los hospitales de la provincia, dando un clara dimensión sobre las incidencia de los intentos de suicidio en las demandas en la urgencia, al sistema de Salud. Han desarrollado como llega la demanda, que implica la atención en la urgencia, como se continúan los cuidados, identificando las fortalezas y debilidades que surgen en el trabajo interinstitucional, desde la co-responsabilidad.

Desde el Ministerio de Salud conforman la Mesa Provincial para la Prevencion del Suicidio con foco en la adolescencia, referentes del área de adolescencia, Dra. Natalia Zemp y Lic Juan del Bene, y representantes de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Lic. Fernanda Oyola Arias y Lic Scalesa Renata. Estas últimas han destacado la labor que se sostiene desde el área de Salud Mental Comunitaria poniendo en valor el trabajo realizado, atravesados actualmente, por la condiciones de Pandemia.