Bioeconomía-Microalgas autóctonas para el tratamiento de efluentes cloacales

Es una investigación que se desarrolla en Bariloche y cuenta con el apoyo del gobierno de Río Negro. El trabajo se basa en el desarrollo de alternativas de tratamiento de efluentes cloacales, utilizando microalgas/algas unicelulares para la reducción en los niveles de Nitrógeno (N) y Fósforo (P). La provincia de Río Negro, a través de la Agencia RN Innova, acompaña este proyecto vinculando así al sector científico con el productivo.

El pasado viernes se reunieron en la planta de tratamientos de efluentes de la CEB, el subsecretario de innovación productiva,  Ing. Hugo Josserme, las Dras. Carolina Bagnato y Gisela Ferraro, Investigadoras del IEDS (Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable) de la CNEA, el Lic. Horacio Fernández y el Ingeniero Mauro Ferrarese, de la planta depuradora de efluentes cloacales de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, para avanzar con el proyecto de investigación y desarrollo entre el Instituto y la CEB, con el apoyo de la Provincia.
Durante la reunión se establecieron las características de los efluentes a tratar y el modo de implementar la bioremediación por algas en el módulo de la planta depuradora local. También se analizaron los resultados preliminares de esta investigación, los que mostraron que las algas nativas aisladas del sedimentador fueron capaces de remover P y N del efluente, de entrada y de salida de la planta, llevando los valores de estos nutrientes por debajo del nivel de vuelco permitido.
Diversos géneros de algas unicelulares tienen la capacidad de crecer en los efluentes cloacales metabolizando diferentes compuestos y generando biomasa que luego se podría utilizar como fertilizante o también se podría aplicar en la biorremediación de metales o en la producción de biocombustibles.
Las algas consumen CO2 (dióxido de carbono) durante su crecimiento y esto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Este proyecto busca implementar el desarrollo de procesos sustentables y amigables con el medio ambiente que involucren el uso responsable de los recursos naturales y la re-utilización de los desechos.
Desde la provincia trabajamos en este tipo de proyectos que permiten interacción entre distintos organismos provinciales, nacionales y privados, con el fin de llevar soluciones a las demandas ambientales, sentando las bases para que los resultados obtenidos puedan desarrollarse en otros puntos de la provincia.