Suelta anual del Programa de Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) 

 

El pasado viernes 17 de Septiembre fueron liberados en la localidad de Sierra Paileman en el Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá, 7 ejemplares de la especie Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el marco del proyecto “El Retorno del Cóndor al Mar” del Programa de Conservación de esta especie.

 

Este programa se lleva adelante en nuestra provincia desde el año 2003 por la Fundación BIOANDINA y, en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Nación y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

 

A la fecha, han sido liberados 64 ejemplares en un gran esfuerzo de conservación y con la intención de reintroducir esta especie en su antigua área de distribución de la Costa Atlántica Patagónica.

 

En esta ocasión, 6 de los ejemplares liberados fueron criados en cautiverio por la Fundación Bioandina, el Ecoparque, la Fundación TEMAIKEN y el ZooParc de Beauval, Francia.

 

El septimo ejemplar, Piuque Wenu (Gran Corazón) con la marca N• 70,

es una hembra que fue  rescatada por el personal del Parque Nacional Nahuel Huapi en Neuquén luego de hallarla gravemente intoxicada por ingesta de carroña con balas plomo y, fue luego rehabilitada en Ecoparque Bs As.

 

Cabe destacar que este año la liberación fue cerrada al público dado el contexto de la emergencia del COVID 19, solo estuvieron presentes los miembros de los equipos de trabajo que acompañan a este programa y representantes de pueblos originarios.

 

Usualmente , esta ocasión es una oportunidad de celebración que recibe la visita de miles de personas, esperamos el próximo año poder encontrarnos nuevamente.

 

Nuestra Secretaria de Ambiente y Cambio Climático Dina Migani, quien estuvo presente en el lugar junto a autoridades del Ministerio de Ambiente de Nación, los directores del PCCA y a todos los equipos de trabajo agradeció enormemente este gran esfuerzo llevado adelante por la conservación de esta especie Clave en nuestros ecosistemas fruto de un trabajo conjunto desde hace años. Además, destacó que en este marco es necesario que todos comprendamos que este esfuerzo no alcanza si no combatimos entre todos  el uso de Cebos Tóxicos, la principal amenaza de esta especie. 

 

En último queremos especialmente saludar y agradecer a todo el equipo de voluntarios del programa que se quedará cuatro meses en terreno acompañando, monitoreando y cuidando a estos ejemplares hasta que terminen de asentarse.