La Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones del Gobierno de Río Negro (APASA), concretó un nuevo aporte para el Hogar Emaus de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de apoyar a aquellas personas que se encuentran en situación de volver a su núcleo familiar.

En ese marco, la directora de la Agencia, Mabel Dell Orfano, realizó hoy en la localidad andina una visita al Hogar con motivo de interiorizarse sobre la situación actual de la institución. Al respecto, dijo que “desde la Agencia trabajamos de manera articulada con Municipios y organismos, en la prevención y asistencia, pero también en la reinserción social que es muy importante”.

Con respecto al trabajo conjunto con el Hogar Emaus, sostuvo que “se desarrolla hace muchos años la asistencia a personas en situación de calle. Desde allí también se trabaja con el Municipio de Bariloche, el área de Salud, entre otros organismos. Nosotros acompañamos con aportes para las personas que se están reinsertando con sus familias, que han recuperado un estilo de vida diferente, eso genera muchas motivaciones y les ayuda a acercarse a sus vínculos”.


“Los aportes sirven para ayudarlos a construir sus propias viviendas, junto a la organización de Emaus, a todos sus voluntarios y al aporte del SEDRONAR, son muchas personas entusiasmadas en este trabajo para que las personas retornen a sus familias”, agregó

Por su parte, el referente del Hogar, Jorge Linquiman, explicó que “es un dispositivo que tiene más de catorce años y funciona a través de un convenio entre la Municipalidad de Bariloche y el Obispado. Atiende las necesidades de hombres mayores en situación de calle. Muchas de estas personas están atravesadas por problemáticas de consumo asique también acompañamos estas situaciones”.

Asimismo, informó que “hoy hay 60 personas en el Hogar, algunos se alojan, otros vienen a la tardecita. Acompañamos de forma particular cada situación en la medida de nuestras posibilidades y los procesos que transita cada persona”.

Sobre la revinculación, Jorge, expresó que “desde hace tres años fortalecemos los espacios físicos de los lugares donde viven estas personas una vez que logran restablecer un vínculo familiar. Además, seguimos en contacto con ellos, y profundizamos en todo lo necesario para acompañarlos”.

El equipo de trabajo del Hogar Emaus está integrado por catorce personas y un grupo de voluntarios de 30 personas que colaboran en turnos especialmente a la hora de la cena. 

Por último, sobre el respaldo de la Provincia, Linquiman, resaltó que “tenemos un buen diálogo y fructífero, hemos trabajado siempre en conjunto. En este momento además nos están financiando un viaje a Las Grutas que se concretará a fines de noviembre, es algo muy esperado por los muchachos”.