Tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, y Participaron de la misma por la provincia de Río Negro de manera presencial el Secretario de Producción Fernando Malaspina junto al Subsecretario de Fruticultura Pablo de Azevedo y de manera virtual desde Viedma el Secretario de Ganadería Tabaré Bassi y la Ing. Agr. Cynthia Fernández de Gaetano, Técnica del Departamento de Emergencia Agropecuaria.

Dio la bienvenida el Subsecretario de Coordinación Política el Lic. Ariel Martínez junto a el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Secretario Técnico Ejecutivo de la CNEyDA el Ing. Fabián A. Jaras y el Director Nacional de relaciones Institucionales: Nicolás Noriega

.

Luego expusieron el Asesor Legal de la Subsecretaría de Coordinación Política el Dr. Guillermo Marchesi y la Geógrafa de la Secretaría Técnica Ejecutiva María de Estrada minuciosamente sobre las emergencias y el pronóstico.

El Subsecretario de Fruticultura Pablo de Azevedo expuso la situación por heladas tardías y granizo en Río Negro del Decreto Provincial N°1305/21 del 2 de noviembre de 2021, por el término de un (1) año, en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy para la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos. “Pusimos en conocimiento de la comisión los datos procesados y fiscalizados hasta ahora, los daños ocasionado por estas inclemencias climáticas. Expresó De Azevedo.

Por su parte el Secretario de Ganadería Tabaré Bassi expuso la situación de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (decretos provinciales N° N°1093/21 de fecha 12 de octubre de 2021 y N°1388/21 de fecha 17 de noviembre de 2021) para los departamentos de Adolfi Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca, Ñorquinco, 9 de Julio, Pichi Mahuida, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo, a partir del 1° de octubre de 2021 y por el término de un (1) año.

Presentamos el informe técnico elaborado en conjunto por los técnicos de PyA, el DPA y el INTA en concordancia con los técnicos del Programa Ganadero en su recorrida por los establecimientos. Hubo un total consenso que se ha generado un déficit hídrico pronunciado, no solo en el transcurso de este año, sino de forma acumulativa de los últimos tres años, que no ha sido paliado por las nevadas acontecidas en 2020 y algunas lluvias eventual de 2021. Por lo tanto hubo acuerdo unánime en declarar la emergencia en los departamentos anteriormente citados para las actividades ganaderas que se desarrollan en el área de secano”.

Además en el día de ayer se realizó la jornada "EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA - Repasemos las herramientas que permiten afrontarla" en conjunto con el INTA, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la AIC, el IPCVA Y CRA. Para acompañar y brindarle diversas herramientas a los productores para afrontar esta situación compleja.