Mapas del Indice Estandarizado de Precipitación de octubre

Situación actual: continúa la sequía en las regiones del Este y Centro-Oeste de la provincia, con distinta intensidad, y con una afectación moderada a severa de las actividades agropecuarias en zonas de secano. La disponibilidad de pasto natural está limitada en estas zonas. La progresiva aparición de lotes con escasa cobertura vegetal provoca riesgo de erosión por acción de vientos fuertes. Solo algunos lotes acumulan agua en las capas profundas del suelo, que se volverán críticas de no haber precipitaciones en los próximos meses.


00060852

3 meses: para vigilancia de la sequía, apto para el estudio de sequías cortas, elevada sensibilidad a las precipitaciones de un mes concreto. Refleja muy bien el estado de las condiciones de humedad de la vegetación.


00060853


6 meses: para vigilar los efectos en la agricultura, útil a nivel hidrológico, para evaluar déficit y excesos en la escorrentía superficial.


00060854

12 meses: para los efectos hidrológicos, permite realizar balance de las reservas de agua de una cuenca, evaluando la disponibilidad de agua subterránea y los niveles de lagos o reservorios de agua.


Recomendaciones ante periodos prolongados de sequía

Existe un elevado riesgo de incendio en las zonas de sequía, por lo tanto, se aconseja realizar contrafuegos, también hacer mejoras y limpieza de las picadas en los establecimientos rurales.

• Mantener limpias de material combustible las picadas cortafuegos, alambrados e instalaciones. Teniendo en cuenta siempre la época autorizada de quemas.

• Atender la conservación del suelo y la humedad en el perfil. Monitorear los cultivos y no utilizar labranzas para controlar las malezas.

• Hacer un pastoreo controlado en tiempo y espacio. Cuidar el pasto haciendo un uso eficiente de los lotes que tengan materia seca disponible.

• Suplementar, de ser necesario, los requerimientos nutricionales de los animales. Suministrar sombra y agua ante periodos de calor agobiante.