Perspectiva climática para el mes de enero de 2022

Para el uso de la presente perspectiva, debe tenerse en cuenta que es un pronóstico teórico basado en modelos matemáticos y datos estadísticos en el que se consideran un sinnúmero de variables. Por ello, lo que a continuación se transcribe es la probabilidad de que las distintas condiciones climáticas se presenten en el próximo mes y no una afirmación de que dichas condiciones sucederán con toda exactitud. Dentro de este marco general deberá ser entendida la siguiente descripción. Este pronóstico es elabora

 Tiempo soleado diurnos. Temperaturas nocturnas bajas. Aire seco. Desmejorando con alguna lluvia aislada el 31 de Diciembre. Vientos del NO.
 Húmedo y nublándose en los primeros cuatro días. Algunas lluvias. Vientos del NO.
 Mejorando y más seco entre los días 5-12. Vientos del SO.
 Algunas lluvias alrededor del 13. Posterior descenso de temperatura y humedad hasta el 16. Vientos del S.
 Bueno y fresco entre el 17-21. Vientos del S rotando al NE.
 Algún chaparrón aislado hacia el 22. Posterior descenso de temperatura y humedad hasta el 26. Vientos del N.
 Humedad en paulatino aumento sobre fin del mes. Vientos del NO.
 La temperatura y la humedad caerían sobre los cinco primeros días de Febrero. Vientos del SO y S rotando al NE. La temperatura media del mes estaría debajo de lo normal. Las temperaturas diurnas más elevadas se registrarían en la primera quincena y las más bajas ha mediado del mes. Las temperaturas nocturnas más elevadas se observarían a comienzos del mes y las más bajas a mediados del mismo. Las precipitaciones totales del mes estarían debajo de lo normal. Las fechas con mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones se ubican sobre los días 3, 30 y 2 en orden.


00061236

El mapa de la provincia da idea en que zonas las lluvias pueden ser mayores (+) o menores (-) a lo normal y la probabilidad de que esto suceda (el valor que tiene junto al signo más o menos). Por ejemplo + 73 significa que hay un 73 % de probabilidad de que llueva más de lo normal. Lo que no se puede pronosticar es en CUANTO o EN QUE CANTIDAD superará los registros normales.


Perspectiva climática de largo plazo Trimestre EFM:
Las precipitaciones totales del periodo estarían debajo de lo normal en casi toda la región. El mes de Febrero registraría a dos periodos más seco en el inicio y final del mes. El total precipitado de Febrero estaría arriba de lo normal en el O de Río Negro donde precipitaría más. El mes de Marzo comenzaría seco dando paso a condiciones más lluviosas al final del mes. El total precipitado de Marzo estaría debajo de lo normal en el E de Río Negro. En el resto estaría arriba de lo normal.

00061239

Trimestre AMJ:
Las precipitaciones totales del periodo estarían debajo de lo normal en casi toda la región. Arriba en el sector S de Río Negro. Lluvias sobre comienzos y final de Abril. El total precipitado de Abril estaría debajo de lo normal en el N de Río Negro y arriba en el resto. El mes de Mayo comenzaría y finalizaría con estados más lluviosos. El total precipitado de Mayo arriba de lo normal menos en Río Negro donde estaría más seco. El mes de Junio registraría un sostenido aumento en la probabilidad de aumento de las precipitaciones. El total precipitado sin embargo estaría debajo de lo normal en casi toda la región menos en el S de Río Negro donde estaría más lluvioso.


00061237

Semestre EFMAMJ:
Las precipitaciones totales del periodo estarían debajo de lo normal en casi toda la región con 4-6 meses secos menos en el O de Río Negro, donde precipitaría más normal o más lluvioso.

00061235