SPLIF El Bolsón suma insumos para fortalecer la detección temprana y primer ataque de incendios

El SPLIF El Bolsón, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, refuerza las tareas de prevención y presupresión a través del proyecto "Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigida a productores forestales de la zona de El Bolsón".

Los trabajos se están implementando en distintos puntos de la jurisdicción y que implica la adquisición y puesta en terreno de equipamiento para un primer ataque de incendios, mejoras en la detección temprana, las comunicaciones, la disponibilidad de agua y el tratamiento de la vegetación.

A través del equipamiento y capacitaciones a pobladores se espera agilizar la respuesta ante incendios y otras emergencias. Además, se proyectan generar bosquetes de especies nativas con la intención de generar refugios para animales y mitigar los efectos de la erosión luego de los incendios del verano 2021.

A la fecha ya se han adquirido dos repetidoras, seis bases y doce handys VHF destinados a reforzar la red de comunicaciones de SPLIF y pobladores de parajes alejados. La red de alerta temprana se complementa con la adquisición de dos cámaras de detección de incendios que se instalaran en la zona de Cuesta del Ternero y Alto Chubut y una estación meteorológica fija para la zona de Mallín Alto.

Además, el fortalecimiento de residentes de la zona rural e interfase incluyó la construcción de 30 reservorios de agua del tipo estanque con geomembrana de unos 20 mil litros y de 8 tanques australianos de unos 35 mil litros la entrega y capacitación de 16 equipos de primer ataque, la mejora de unos 15 km de caminos estratégicos, y 70 m2 de cartelería preventiva e informativa.


Mitigación de los efectos de la erosión


Por su parte, las tareas de mitigación de los efectos de la erosión comprenden pequeñas obras de estabilización de pendientes con materiales vivos y muertos y la adquisición de elementos para producción de 15 mil plantines de especies nativas, que ya fueron entregados al vivero forestal de Mallín Ahogado, con el que se proyecta, en conjunto con la UNRN, la plantación forestal y cercado de al menos25 parcelas de media hectárea en predios afectados por los incendios. Este último proyecto forma parte de un plan de acción mayor que el SPLIF y el vivero del Servicio Forestal Andino llevan adelante hace años, con capacitaciones de índole preventiva en distintos grupos de nuestra sociedad, producción de plantas nativas y presencia en el terreno.