Reducción de combustibles

Recomendaciones para el tratamiento de residuos forestales

A dos semanas de la nevada terminan de notarse los daños en la vegetación por lo que muchas personas optan por realizar una limpieza. Desde SPLIF El Bolsón recordamos que es responsabilidad de cada propietario mantener el terreno y frente libres de vegetación que pueda hacer las veces de combustible en temporada de alto riesgo de incendios. Los meses que van de abril a septiembre son los momentos ideales para realizar trabajos fuertes de reducción de combustible, sobre todo porque se cuenta con la posibilid


Como alternativa a las quemas, tanto el SPLIF como Municipalidad disponen de máquinas para proveer el servicio de chipeo. Este implica el procesado y transformación mediante una maquina especifica (chipeadora), de ramas, restos de árboles y arbustos, en pequeños trozos llamados “chips”. El chip queda para el propietario quien puede aprovecharlo para abono, mulching y material para recubrimiento, relleno de caminos, calefacción y parquización.

Otra opción es la de trasladar los restos vegetales a sitios específicos donde la acumulación del material no implique riesgo de incendio. En El Bolson existe un sitio, que administra el Municipio local, donde tanto los vecinos como las instituciones pueden trasladar los restos vegetales. Este se encuentra en el ingreso a Mallín Ahogado.
Cabe recordar que existe un area del casco urbano donde, por normativa municipal, se encuentra prohibida la quema, por lo que en esa zona, las posibilidades de tratamiento de residuos son exclusivamente el chipeado o traslado.