Combate

Fueron contenidos los incendios en El Bolsón

Los dos incendios detectados el lunes 23 de enero en distintos puntos de la jurisdicción del SPLIF El Bolsón pudieron ser contenidos tras una semana de trabajos de supresión y gracias a la activación del dispositivo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Las tareas contaron con la coordinación de recursos aéreos provistos por el SNMF así como personal de apoyo técnico e informes meteorológicos específicos para la zona de Rio Ternero.

El incendio de Río Ternero comprendió un total de 1765 hectáreas afectadas de bosque nativo, matorral y bosque implantado. La mayoría de la superficie se quemó el mismo día en el que se desató el incendio con un viento que alcanzó ráfagas de 90 km/h y que en poco tiempo hizo avanzar las llamas a una distancia de 6 kilómetros del sector de origen. Trabajaron desde el primer día bomberos voluntarios, SNMF, Brigada provincial de Chubut, APN (Puelo y Nahuel Huapi), Splif Bariloche y participantes del encuentro hispanoamericano de brigadistas junto a Protección Civil Operaciones Rio Negro.

En el caso del incendio de El Foyel/Ushuaia se combatió los primeros días con medios aéreos del SNMF y fue posible trasladar personal del SPLIF el viernes 27 de enero con el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se sumó al combate el Boeing Chinook gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que arrojó un total de 190 mil litros de agua. Además, se trasladó personal para finalizar las tareas de control del incendio que alcanzó las 2 hectáreas.

A la fecha, ambos incendios permanecen controlados y las tareas de supresión continúan. En el caso del incendio de El Foyel las causas se consideran naturales, en tanto que las de Rio Ternero están en proceso de investigación pero se presumen intencionales.