El evento tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y formas de trabajo, y fortalecer los lazos entre organismos interjurisdiccionales.

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, autoridades e integrantes de las Subsecretarías de Control y Fiscalización, Biodiversidad y la Dirección de Fauna Silvestre, participaron del Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba. 

En los dos días que duró el I Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, junto a referentes nacionales e internacionales contaron con un espacio para aportar sus conocimientos sobre la protección del ambiente.

El Guardafauna Sebastián Ortega, Coordinador de Áreas Naturales Protegidas de la SAyCC, brindó una disertación titulada: “Combate al tráfico de Fauna en Río Negro” y se basó en el trabajo de los últimos cinco años para evitar esta problemática, haciendo principal hincapié en la especie del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata).

Complementariamente a las charlas y disertaciones se realizaron conferencias internacionales con la participación de referentes de la Policía Nacional de Colombia y de la Policía Militar Ambiental de Brasil.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la provincia de Córdoba y contó con una gran convocatoria de público interesado en las diversas temáticas expuestas en las conferencias y paneles.

Los principales temas abordados en torno al control y fiscalización ambiental fueron: rescate y manipulación de fauna silvestre, detecciones de intervenciones forestales y actuaciones en los cuerpos y espejos de agua. Asimismo, cada provincia representada expuso sobre las realidades particulares que afectan a su región y presentaron buenas prácticas para hacer más efectiva la protección del ambiente.

EI I Congreso de Control y Fiscalización fue impulsado por la Policía Ambiental de Córdoba y destacado por la Legislatura de esa provincia como un evento de interés por la protección del ambiente.

El objetivo del evento fue fomentar el intercambio de experiencias y formas de trabajo, y fortalecer los lazos entre organismos interjurisdiccionales. 

Entre las temáticas que se abordaron en el Congreso se encuentran la gestión ambiental, la fiscalización y control ambiental, la importancia del cuidado de la biodiversidad y el rol de la Policía Ambiental en la protección del medio ambiente.

El evento fue una oportunidad única para que los profesionales, investigadores y actores ambientales compartan sus conocimientos y experiencias en el ámbito del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.