El lunes 23 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre autoridades y personal técnico de la Subsecretaría de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático con autoridades y personal de la Delegación Regional INTA Alto Valle. Durante esta reunión, se abordaron diversos temas de interés y se realizó un recorrido por las instalaciones del organismo.

En su visita, los representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se reunieron con el equipo de INTA Alto Valle para abordar asuntos relacionados con la gestión de la biodiversidad y la aplicación del protocolo de Nagoyá. Además, se abordó el tema del registro de recursos genéticos a nivel provincial, con el propósito de promover una mejor administración y conservación de los mismos.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la visita a las instalaciones del Centro Multiplicador de Biocontroladores Nativos (CEMUBIO) del INTA Alto Valle. Este centro desempeña un papel fundamental en la producción de enemigos naturales de la Carpocapsa.

Actualmente, produce más de un millón de ejemplares de Goniozus lengeri Gordh, una pequeña avispa ectoparasitoide nativa que se caracteriza por atacar larvas de lepidópteros en el interior de los frutos. Esta especie es esencial para llevar a cabo planes sanitarios en frutales de pepita, como perales y manzanos, así como en otros cultivos en fase experimental.

Participaron en representación de la SAyCC, Fabián Llanos, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, Fernando Hartmann, Jefe del Área de Recursos Genéticos de la provincia y en representación de INTA Alto Valle, Darío Fernández, Director de la Estación Experimental INTA, Paula Calvo, Coordinadora del Programa de Recursos Genéticos, Silvina Garrido y la Dra. Liliana Cichón del Área de Sanidad Vegetal de INTA.