En una operación coordinada entre la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y la Fiscalía a cargo del Dr. César G. Arbués de la ciudad de San Antonio Oeste, se llevaron a cabo dos allanamientos exitosos que resultaron en el rescate de aves silvestres mantenidas en cautiverio en dos ubicaciones distintas. Esta acción fue el resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien reportó la venta ilegal de aves silvestres

La investigación llevada a cabo por el cuerpo de guardafaunas confirmó la presencia de aves en jaulas en el establecimiento comercial y en una residencia particular en Playas Doradas. Tras la presentación de la denuncia y con evidencia visual, el Fiscal a cargo solicitó al juez de garantías las órdenes de allanamiento correspondientes, las cuales fueron autorizadas por el juez de garantías, Dr. Corbalán.

Los allanamientos, ejecutados por personal de la Dirección de Fauna Silvestre con el apoyo del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional en Sierra Grande, permitieron el rescate de varias aves silvestres, incluyendo siete ejemplares de Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), recientemente declarado Monumento Natural Provincial, con el propósito de preservarlo y garantizar su protección en todo el territorio rionegrino.

Además, se secuestraron Pepiteros de collar, Corbatitas, Cardenal copete rojo, Loro hablador y Jilgueros, así como elementos relacionados con la tenencia y captura de estas aves, como jaulas, tramperas y alimentos. 
 

00067081

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento estricto de los procedimientos legales y constitucionales, en horario diurno y con la autorización correspondiente, bajo la supervisión del Fiscal Arbués.

En la provincia de Río Negro se están llevando a cabo diversas causas relacionadas con infracciones a las leyes nacionales de protección de los animales (N° 14.346), Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, Tráfico y venta ilegal de animales (Ley 22.421) y la Ley Provincial Q 2056 de Fauna Silvestre.

Se recuerda a la comunidad que la Dirección de Fauna Silvestre recepciona denuncias anónimas durante todo el año relacionadas al tráfico y tenencia de aves silvestres. Pueden comunicarse al teléfono 2920612000, en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático o en cualquiera de las 7 delegaciones en distintas localidades de la provincia.