El SPLIF participó en las V Jornadas Forestales Patagónicas y en la EcoFuego II

El evento de carácter regional contempló no sólo el intercambio de trabajos académicos sino también la interacción con la comunidad y con organizaciones que participan del sector.

Del 9 al 13 de septiembre se realizó la segunda edición de la EcoFuego (la primera, realizada hace 10 años atrás) en el marco de las V Jornadas Forestales Patagónicas.

En esta ocasión, se llevó a cabo en la ciudad de Esquel, en las instalaciones de la Sociedad Rural, contando con la presentación de trabajos científicos, mesas de discusión y conferencias de especialistas de Argentina y otros países como España, Chile, Estados Unidos, Portugal, Colombia, entre otros.

Desde el SPLIF, se presentaron dos pósters, uno por cada Central de Operaciones (El Bolsón y Bariloche), sobre la ejecución del Proyecto Piloto en Cerro Saturnino, en el Paraje Mallín Ahogado, y sobre un estudio de la Relación entre el avance de la población y los incendios forestales en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Además, se presentó parte de la temática de líneas de investigación sobre comportamiento del fuego para la próxima década, y se integró la Mesa redonda con autoridades de servicios del manejo del fuego y consorcios, en la que plantearon distintos enfoques sobre la responsabilidad pública-privada en la gestión del fuego.

Al margen de la EcoFuego, además se contó con dos globas sobre Manejo del Fuego, como parte de la Muestra Forestal Activa, visitada por escuelas y público en general. Dichas globas fueron compartidas con Parques Nacionales, el SNMF y la Brigada de Chubut. En una de ellas, se apuntaba a mostrar las actividades que realizan las áreas técnicas encaminadas a la evaluación de peligro y su rol durante la ocurrencia de incendios, mientras que en la otra globa, dirigida a un público de edad escolar, contaba con sector de juegos y videos para reconocer las mascotas de las distintas instituciones, determinar el grado de peligro en base al estado del tiempo, y reconocer situaciones de peligro en torno al manejo del fuego.