Campaña Escolar 2017 - Primera Etapa: SPLIF El Bolsón

Este año, se retomó la idea de la Campaña Escolar del 2015 con los 4tos grados de la Comarca, todos juntos en una jornada fuera de la escuela.. en esta ocasión, en la Central del SPLIF El Bolsón.

Retomando nuestra experiencia del 2015 con los 4tos grados de la Comarca, todos juntos en una jornada fuera de la escuela, este año se apuntó a una modalidad similar pero en esta ocasión, el lugar de encuentro y desarrollo de actividades fue la Central Operativa del SPLIF El Bolsón.


En la misma, se aprovecharon todas las instalaciones para mostrarle a los niños (sin olvidar los adultos que nos acompañaron!) cuáles son las distintas áreas que conforman los organismos de manejo del fuego y las funciones que se realizan en cada una... todas encaminadas hacia un mismo objetivo...
"Ley S N°2966, Art. 4 - El SPLIF tendrá como fin principal entender en la organización, planificación y ejecución de todas las acciones necesarias e inherentes a la prevención y extinción de los incendios forestales y a la protección de bienes y personas implicados en los mismos."
Esta primera etapa de la Campaña Escolar 2017, se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre por la mañana y la tarde en nuestra Central de El Bolsón, y a principios de noviembre, se continuarán con las escuelas de la Comarca Andina, pero en las instalaciones del Parque Nacional Lago Puelo.
La Campaña Escolar que hace 12 años venimos desarrollando en la Comarca, denominada “Unidos por naturaleza para la Naturaleza”, constituye un ejemplo de coordinación interinstitucional, trabajo integrado y sobretodo, en EQUIPO. Así, formaron parte del mismo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Brigada Las Golondrinas, la Administración de Parques Nacionales – (Parque Nacional Lago Puelo), Bomberos Voluntarios de El Bolsón y nosotros... el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con personal de TODAS las áreas, perteneciente a la Central de El Bolsón y sus Subcentrales El Foyel y El Manso.
Cabe destacar que en ésta oportunidad, también el Municipio de El Bolsón colaboró con el aporte destinado a la facilitación del transporte de los alumnos, docentes y padres.
En esta primera etapa, pasaron por nuestra central 328 niños (19 cursos repartidos en 11 escuelas rurales y urbanas), con 24 docentes y 21 padres.

En qué consistió el encuentro?

Las actividades se desarrollaron por con el recorrido de 4 estaciones temáticas:
 - BOSQUE (qué forma un bosque, quiénes viven en el bosque, cómo nos interrelacionamos con el bosque y por qué debemos cuidarlo).

- PREVENCIÓN (conocer la Sala de Radio y las formas de detección y aviso de incendio, medidas de seguridad prediales, índice de peligro de incendio).

- COMBATE (tipo de herramientas e indumentaria que usa el brigadista en el combate de incendios forestales a diferencia de los Bomberos).

- AGUA (distintas estrategias en el combate de incendios forestales a través del empleo del recurso agua).

Al finalizar el paso por estas estaciones, cada grupo cerraba el recorrido con un refrigerio previo a volver a su escuela.
Como recuerdo de la visita y la Campaña Escolar 2017, cada curso además, se llevó una foto enmarcada del grupo junto a su docente, sacada al comienzo de la visita en nuestra central.
En lo que respecta a nosotros,  nos queda la calidez, la alegría y la sonrisa de cientos de niños que nos visitaron y creemos se llevaron un mensaje de Esperanza sobre el futuro de la conservación de nuestra Madre Tierra.
Como siempre, a todo el equipo felicitaciones, muchas gracias y un ORGULLO enorme de tenerlos como compañeros en la prevención y lucha contra el FUEGO.