SPLIF El Bolsón: nos visita la Escuela Hogar para aprender sobre las briquetas..

La semana pasada nos visitaron niños de la Escuela Hogar interesados en saber qué alternativas existían al tratamiento de los residuos vegetales.

El encuentro constó de varias instancias. Así, se comenzó por conocer la problemática, visitando la cantera donde continuamente son arrojadas las ramas y restos de poda y trabajos forestales. No hay forma de reducir estos grandes volúmenes y aprovechar el recurso?

Siguiente parada: conocer la chipeadora con la que cuenta el SPLIF, cómo funciona y cuáles son las ventajas frente a otras formas de reducir los combustibles, como la quema. Por lo general, el propietario que opta por el chipeo de sus ramas, suele utilizar luego el chip para el relleno de caminos o como abono, pero los alumnos conocieron ese día un tercer uso... cuál? Las briquetas.
Al respecto, se vieron 3 videos.. las ventajas de las briquetas, el rendimiento de las briquetas expuestas al fuego en comparación con la madera o el carbón y el proceso de fabricación de briquetas.
Por último, se elaboraron briquetas y se demostró que no es necesario contar con equipamiento especial o materiales costosos para poder armarlas. Desde el SPLIF, se diseñó una briqueteadora, que sin embargo puede ser fácilmente reemplazada con una lata de arvejas y un tronco que tenga un grosor ligeramente inferior a esta (debe caber dentro y permitir ejercer presión en la mezcla).
En cuanto a la mezcla, se pueden combinar algunos de estos elementos.. aserrín, chip, ceniza, papel de diario, estiércol de caballo, agua.

 
 
 
 
 
 
 
Hoy en día, todavía hay pobladores que dependen de la leña para calefaccionarse y las briquetas pueden ser una buena alternativa por ser más económicas, ser de lenta combustión y ecológias, ya que se trata de un recurso renovable, donde se reciclan elementos que de otra forma se descartarían o quemarían.