Capacitación permanente del personal del SPLIF

Estos últimos meses, durante la temporada baja de incendios, el personal del SPLIF El Bolsón, se estuvo formando en distintas temáticas que hacen a una mejor preparación para los meses de combate del fuego.

Curso en Manejo de Cuatriciclos

Del 7 al 9 de agosto, se está llevando a cabo una capacitación en Manejo de Cuatriciclos. La misma, a cargo de la Policía Federal de Bariloche, se realiza en las instalaciones del SPLIF El Bolsón y participa personal técnico y operativo de dicha Central, como así también personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y la Patrulla de Montaña de la Policía.
Sus contenidos apuntan a un correcto y seguro manejo del cuatriciclo, entre los que se vino trabajando la Ley de Tránsito, las normas y equipo de seguridad y las diferentes técnicas de conducción.

  
Recordamos la importancia del cuatriciclo durante las emergencias, ya que nos permite acceder a sitios por donde ni los camiones ni las camionetas pueden circular, facilitando recorrer distancias con mayor rapidez para transportar herramientas o llevar acabo tareas logísticas, y su utilidad también para tareas de prevención y fiscalización.
Taller en uso de Cartografía y GPS orientado a tareas de rescate en ambientes agrestes.

Del 24 al 26 de Julio, se llevó a cabo una capacitación con el fin de que sus participantes pudieran familiarizarse y en otros casos, reforzar conceptos de cartografía y el empleo de cartas, brújula y GPS para navegar en el terreno.

La idea del mismo, surgió por el interés en preparar al personal para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en emergencias durante un incendio forestal, un rescate, una búsqueda, sobretodo en aquellos ambientes con topografía compleja, vegetación complicada, y donde a veces, se suma una meteorología adversa. Así, con muchas semanas de planificación y preparación, se logró concretar este taller.

Participaron del mismo, un total de 20 personas entre las cuales había personal operativo del SPLIF El Bolsón, integrantes de la Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro, miembros de la Comisión Comarcal de Auxilio y personal del Establecimiento Lago Escondido.

Los primeros 2 días del taller, la metodología fue teórico-práctica y de preparación para la actividad final e integradora del tercer día. Esta última consistió en una simulación de rescate de una persona en el monte. La condiciones en el terreno eran las "ideales" para que la dificultad del ejercicio se aproximara a una situación de complejidad: topografía irregular, vegetación densa y achaparrada, y varios centímetros de nieve cubrían todo el escenario.

Cada equipo previamente conformado, salía de un punto de partida distinto y sirviéndose de un GPS y un mapa con caminos, picadas, alambrados, vegetación y curvas de nivel, elaborado exclusivamente para esta actividad, debían pasar por distintos puntos obligatorios, procurando llegar a estos por los sitios de menor pendiente y más desprovistos de vegetación. En uno de estos puntos, había una tabla rígida y en otro, la víctima, que debían llevar hasta el punto final, donde terminaba la actividad.

El recorrido era de aproximadamente 7 km, que en promedio, se hicieron en un máximo de 5 hs, lo cual era lo esperado dada las condiciones y además, se cumplieron los objetivos satisfactoriamente.

Capacitación en comunicaciones 
 
En el marco de la próxima certificación de Combatiente de Incendios Forestales, a través de AFOA, durante los días 5, 6 y 7 de julio, se desarrolló en la Central del SPLIF El Bolsón, el curso de Radio-Operador en Emergencias. La capacitación estuvo a cargo de instructores de SPLIF Bariloche y del Servicio Federal de Manejo del Fuego. Los objetivos de este curso fueron, además de proveer y reforzar conceptos técnicos específicos, establecer y normalizar cuestiones propias de la tarea del radio operador, el cual cumple un rol fundamental en la emergencia, siendo que constituye el nexo entre toda la información que ingresa y egresa de la institución.
 

Capacitación en uso y seguridad de medios aéreos

El 12 de julio, siguiendo con las capacitaciones enmarcadas en la Certificación Nacional de Combatientes de incendios Forestales, tuvo lugar en la central del SPLIF El Bolsón, el curso de Uso y Seguridad de Medios Aéreos. El mismo estuvo a cargo del referente de medios aéreos Regional Patagonia, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Esta capacitación tuvo por objetivo reforzar el marco conceptual ligado a las operaciones con medios aéreos en incendios forestales.