CALEFACCIÓN A BIOMASA EN LA CENTRAL OPERATIVA DEL SPLIF BARILOCHE

A mediados de diciembre del año pasado el CIEFAP puso a disposición de la Central Operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF) de la ciudad de San Carlos de Bariloche, una caldera alimentada con astillas provenientes de residuos forestales.

El evento generó gran interés en el ámbito público como privado, y contó con el aval del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Rio Negro.

La puesta en marcha del equipo constituye un hito dentro del proyecto estratégico “Gestión sustentable de la biomasa forestal como recurso energético”, que lleva adelante el CIEFAP. La primera parte del mismo se focalizó en el estudio de la producción y utilización de astillas con fines energéticos, poniendo en valor los residuos generados por la poda y el raleo de plantaciones de Pino en Río Negro a través de chipeo. Los resultados obtenidos abren la posibilidad de dar el debate sobre la utilización de la bioenergía forestal como una alternativa al gas envasado (GLP).

Asimismo, la producción de astillas a partir de residuos vegetales disminuye el riesgo de incendios, reemplazando las quemas y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

La Caldera (de 50 kW) genera agua caliente para calefaccionar un edifico de 600 m2 por medio de radiadores y, a su vez, provee de agua caliente para lavatorios y duchas utilizando astillas de madera como combustible. Fue fabricada por la empresa Hargassner e instalada en el SPLIF por  técnicos de la institución,  del CIEFAP y de la Dirección de Bosques. El equipo fue montado en un container que, dado su carácter portable, permitió su traslado desde la Delegación del CIEFAP al SPLIF.

Esta experiencia piloto permite evaluar su funcionamiento en la Central Operativa de Bariloche. Sin embargo con la objetivo de ampliar la superficie calefaccionada a 800 m2 (hoy solo se calefaccionan 600m2) se deberá disponer de una caldera de mayor potencia (70 kW).

En este sentido, el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro solicito en el marco del Programa GIRSAR (Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural) la adquisición de una caldera como la descripta, junto a la maquinaria e instalaciones necesarias para el almacenamiento de las astillas.

Por otra parte, próximamente, se licitará la compra de una chipeadora para la Central del SPLIF en San Carlos de Bariloche, posibilitando aumentar la capacidad de reducción del combustible vegetal durante todo el año. Así como también permitirá disponer astillas en cantidad y calidad necesarias para la producción de energía térmica por parte de la Caldera.