AREA DE PROTECCION
1. DESCRIPCION :
La Provincia de Río Negro, cuenta en la zona cordillerana, más precisamente en el extremo Oeste de la misma, con el bosque nativo e implantado mas importante de su patrimonio forestal. En dicha zona y como parte de la belleza paisajística, el bosque posibilita que se desarrolle uno de los polos turísticos provinciales mas importante del País, con renombre Internacional, basado principalmente en las bellezas naturales que entregan dichas masas forestales por excelencia.
Este sector de la Provincia basa su poder económico en la industria turística, principalmente en los deportes invernales en sus dos principales centros, el C° Perito Moreno (El Bolsón) y el C° Catedral (Bariloche). También tiene importancia la Pesca de calidad internacional en ríos y lagos; las visitas guiadas a toda la zona cordillerana en lo que se llama Turismo de Aventura; los cotos de caza mayor de especies animales exóticas; artesanías propias de la región; aprovechamiento forestal para el consumo interno de madera y leña; gastronomía y hotelería de calidad internacional, entre otras actividades, que generan para la Provincia y la Nación un importante porcentaje en la recaudación impositiva.
Otro factor importante es la protección a las masas boscosas nativas que existe en las cuencas de los principales ríos, donde el bosque actúa en la regulación natural de los recursos hídricos que la zona suministra luego a las respectivas represas hidroeléctricas más importantes del País, como lo son (Alicura, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú, El Chocón, Arroyito) ubicadas en el Río Limay, que se ven beneficiadas con la existencia de dichas masas forestales que nuestra Provincia posee.
Un factor preponderante a tener muy en cuenta es la existencia, dentro de la zona a proteger, de las áreas denominadas de “intangibilidad” por contar en estos predios con especies arbóreas milenarias y únicas, como las existentes en las declaradas Reservas Provinciales, en zona de Lago Escondido, zona de Loma del Medio y Parque Municipal Llao Llao de Bariloche, donde la protección es muy importante para su existencia, debido al alto riesgo de incendio que presentan por la constante afluencia de turistas y visitantes en general al interior de dichas áreas, en épocas veraniegas principalmente.
Asimismo se debe tener muy en cuenta, debido al alto índice de peligrosidad que presenta, la zona ubicada en el límite Internacional con la República de Chile, entre el paso León (zona Río Manso inferior) y el paralelo 42º. Allí, la continuidad horizontal de los combustibles por medio de los cañadones que unen a ambos Países, de un lado hacia el otro de la alta cordillera de los Andes, es extremadamente alta y más aún con los vientos generales predominantes que se reciben en forma perpendicular a la montaña desde el Oeste. En este lugar, la protección debe tener un control muy importante, ya que los incendios forestales que se generen de lado chileno, por los motivos señalados, se propagan fácilmente al territorio Argentino, con el inconveniente particular que para acceder a dicho límite solo se hace en forma aérea en gran parte del mismo, por no contar con accesos terrestres y por lo quebrado de su topografía.
Todo lo apuntado en la presente introducción, refleja los factores más importantes que hacen muy particular la tarea de prevención y lucha contra los incendios forestales para nuestra Provincia, debido a lo heterogéneo de los mismos y a la permanente exposición a que se encuentra sometida toda nuestra zona cordillerana en el País y en el Extranjero.
2. LOCALIZACION DEL AREA
La localización de la zona a proteger está determinada por los artículos 2º y 3º de la Ley Provincial 2966, de creación de este Servicio, allí se detalla puntualmente que el ámbito de protección de la zona forestal andina de la Provincia de Río Negro está comprendida entre el paralelo 42º al Sur; la isoieta de 500 mm. al Este; el límite internacional con Chile al Oeste y el límite con Neuquén al Norte hasta la isoieta aludida, excluyendo aquellas áreas que no sean de jurisdicción provincial, como es el caso del área protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi, siendo alcanzados por los preceptos de la citada Ley todos los bosques y tierras forestales de propiedad pública o privada, sus frutos y productos ubicados en la zona señalada.
La superficie protegida posee una extensión de 600.000 hectáreas, con una variación importante desde el Oeste hacia el Este por la Topografía y el Clima fundamentalmente, que marca una disminución gradual desde la alta cordillera andina hacia la pre-cordillera llegando finalmente a la estepa patagónica, decreciendo de la misma manera en cantidad y variedad la conformación vegetal que da lugar a la masa forestal provincial.