Nuevo muestreo de pasto seco en El Bolsón... Muy alto peligro de incendios

Con el fin de determinar la evolución de la temporada de incendios, se evalúan los combustibles y se calcula diariamente el Índice meteorológico de peligro de incendios para estimar el probable comportamiento del fuego en caso de producirse uno.

Hace aproximadamente un mes (la nota completa AQUÍ), habíamos realizado en tres sitios de la Comarca del Paralelo 42, un muestreo con el fin de conocer el estado del pasto y así, contar con más información para evaluar el grado de peligro de incendios forestales en la zona.

A medida que transcurren los días y según las condiciones meteorológicas que estén teniendo lugar en la región, este porcentaje podrá variar en mayor o menor medida. Es por eso, que se requiere realizar con cierta frecuencia el muestreo a lo largo de la temporada. Así, tres semanas después de haber realizado el muestreo anterior, se volvió a repetir experiencia en El Bolsón (Río Negro) y Las Golondrinas (Chubut). Cabe destacar que éste último fue un período caracterizado por elevadas temperaturas (con días consecutivos por encima de los 30°C) y fuertes vientos, y en este sentido, era de esperar que el porcentaje indicara una importante variación respecto de la vez anterior.
El valor para el caso de El Bolsón, pasó de ser 52% a 81% de pasto seco, mientras que en Las Golondrinas, de 73% a 88%. Esto es un dato sumamente importante, ya que pone en evidencia el aumento del peligro de incendios en la zona, sobretodo los días con baja humedad relativa, por facilitar la ignición de los combustibles finos y permitir la rápida propagación del fuego.