Capacitación Permanente

La CONAF capacita a SPLIF en investigación de origen y causas de incendios forestales

La CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) a solicitud de SPLIF Bariloche dictó durante los días 22 y 23 de junio el taller de Investigación de origen y causa de incendios forestales destinado a combatientes y personal técnico; la modalidad fue virtual y contó con la presencia de especialistas en el tema.

Además del abordaje de Investigación de Causas de Incendios forestales, con especial énfasis en el “Método de las Evidencias Físicas” se demostró el efecto de la implementación de las llamadas UAD (Unidades de Análisis y Diagnósticos), que permitieron en Chile una articulación entre el Ministerio Público y la CONAF para la resolución de diversos  siniestros.

La determinación  de causas permite direccionar las acciones preventivas, el comportamiento del fuego y su relación a la seguridad en la supresión de fuegos, y en general a la información objetiva hacia la sociedad acerca del origen de los distintos incendios forestales.

 La participación fue amplia, contó con 50 asistentes de las tres Centrales de SPLIF ( Bariloche, El Bolsón y Conesa) , personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego SNMF e ICE Nahuel Huapi de Parques Nacionales; quienes en una segunda instancia participarán del encuentro presencial a realizarse en la Central Operativa de SPLIF Bariloche en primavera.


Cabe destacar que las capacitaciones del SPLIF Bariloche corresponden a la planificación del Área de Gestión de RR HH, que se propuso como objetivo ofrecer conocimientos actualizados y de relevancia al personal para poder hacer frente a situaciones que requieren de una rápida y eficaz respuesta.