Plan de Contingencia en Villa Turismo

El SPLIF El Bolsón participó de una reunión para establecer un plan de contingencia en Villa Turismo

El SPLIF El Bolsón participó de una reunión en la que se compartieron las perspectivas de las distintas instituciones involucradas ante posibles contingencias en barrio Villa Turismo y que requieran un accionar conjunto, como es el caso de un incendio.

La propuesta, que será ampliada a lo largo de otros encuentros, contempla la actualización y materialización para la próxima temporada estival, de un plan de contingencia contra incendios forestales elaborado interinstitucionalmente años atrás, en las que se contemplan medidas preventivas, de presupresión y posibles evacuaciones. Esto implica definiciones de roles de las distintas instituciones y vecinos en tareas como difusión y concientización, limpieza y acondicionamiento de terrenos, veredas y banquinas, mejoramiento de caminos, mantenimiento de líneas eléctricas públicas y privadas, determinación de la dirección de circulación de calles en caso de emergencia, actualización de reservorios, hidrantes y otras fuentes de agua, la colocación de cartelería informativa y diferentes capacitaciones a vecinos, entre otras acciones.

El Bolsón cuenta con numerosas áreas de interfase de diversa complejidad. Particularmente, la Villa Turismo se extiende sobre una ladera con una pendiente y cobertura boscosa importante y abarca una superficie de unas 400 hectáreas con 350 lotes catastrales, unas 450 viviendas y una población estable de aproximadamente 1200 habitantes, a lo que se debe sumar un importante flujo de turistas que se aloja o circula hacia cerro Piltriquitrón en el verano, lo que la constituye como una de las áreas de interfase mas riesgosa de la zona.

En el encuentro participaron además, representantes del ejecutivo y de DC de la Municipalidad de El Bolsón, Junta Vecinal de Villa Turismo, EDERSA, Comisaría 12, Policía de Río Negro, Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, Hospital de Área El Bolsón y Bomberos Voluntarios de El Bolsón.