Prevención

La temporada de incendios 2023 estará marcada por una simultaneidad de riesgo en el país

El SPLIF participó de una reunión informativa y de evaluación de la situación de los sistemas de manejo del fuego a inicios de temporada.

El SPLIF participó de una reunión informativa y de evaluación de la situación de los sistemas de manejo del fuego a inicios de temporada. El encuentro fue convocado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) a través de la coordinación regional Patagonia y tuvo como sede la ciudad de Junín de los Andes. De acuerdo las previsiones se espera una temporada alta que estará marcada por la simultaneidad de situaciones de riesgo en el país.

Según los especialistas, el aumento de temperatura, la baja de lluvias y el efecto de la tercera Niña en enero 2023 harían que el riesgo de incendios se incremente a lo largo de todo el país al mismo tiempo. Ante esta situación, es fundamental que los destinos turísticos de la Comarca Andina extremen las precauciones a la hora de recibir visitantes. La población estable y el turismo pueden aportar a vivir una temporada estival segura mediante la prevención de incendios forestales. Conocer las señales, respetar las indicaciones y llamar a los servicios de emergencia ante cualquier sospecha de fuego son las principales medidas que permitirán cuidar nuestra región.

En el encuentro se realizó una evaluación de la temporada anterior y se pusieron en conocimiento los recursos actuales disponibles para el combate. Entre los temas abordados también surgieron acompañamiento de informes relacionados a comportamiento del fuego y previsión meteorológica para la temporada en curso. Cada jurisdicción planteó su situación actual, novedades correspondientes a la temporada en curso y la variación de recursos.  

Asistieron los principales responsables del SNMF, Parques Nacionales y sistemas provinciales de lucha contra incendios de las provincias de Neuquén, Chubut (Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut), Tierra del Fuego y Río Negro (SPLIF).