Combate

Actividad de los Medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Una crónica del Incendios en jurisdicción de Río Negro (Río Ternero y El Foyel) Día 28 de enero de 2023

El día 28 de enero se registró intensa actividad de los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de manejo del fuego. Comenzó con el apresto de los medios en la base del Aeródromo El Bolsón y en la base del Parque Nacional Lago Puelo.

Los aviones Air Tractor 802 (indicativos Lonco y Pirincho), comenzaron a operar sobre el incendio El Foyel, en el foco existente a 1400 metros de altura.
Lonco lo hizo desde las 8 AM, y de manera tal de escalonar los tiempos de trabajo y de recarga de combustible, Pirincho lo hizo desde las 10 AM; ambos desde Aeródromo El Bolsón.
La tarea de ambos resultó fundamental para mantener a raya la progresión del foco en El Foyel, junto al trabajo de la cuadrilla de combatientes del SPLIF desplazada a realizar campamento en el lugar.

Mediante el uso de un Helicóptero Bell 407, subió ese día otra cuadrilla del SPLIF con herramientas manuales, hasta el helipunto emplazado por la cuadrilla que ya presente en el lugar desde el día anterior.

A partir de las 10 30 AM operó en el mismo incendio, el helicóptero de gran porte, Boeing “Chinook” CH- 47, proveniente de Bariloche. Las cargas las realizó en ciertos lugares puntuales del Río Foyel, y por medio de sus dos poderosos motores ascendía rápidamente al punto de descarga. Vale aclarar que en todos los casos, las descarga las dirigía desde tierra, un Director de Tiro, jefe de Cuadrilla del SPLIF.

El mencionado Chinook realizó tareas de gran magnitud aplicando 10 mil litros de agua en cada descarga. Cabe mencionar que cada tramo de tiempo de trabajo real con recarga de combustible, en éste caso en aeropuerto S C de Bariloche; se denomina Ciclo, y el helicóptero de gran porte realizó dos de los mismos.

Coordinación Regional Patagonia del SNMF, informó que el Chinook, realizo 19 tiros en el Incendio por lo que tiró en total 190 mil litros de agua.

En cuanto al incendio Río ternero, la actividad aérea comenzó a las 9 AM; con el traslado mediante Bell 407; de 16 combatientes del SPLIF y de Parques Nacionales, hasta un sector de difícil acceso.

En determinado momento, y ante la activación parcial de puntos calientes en el otro incendio (Río ternero); comienzan a realizar disparos los dos aviones hidrantes en ese incendio.

En un sector de difícil acceso, se solicitó la prestación del Helicóptero Bell 407, con red de carga externa, para transportar equipamiento de bombeo (dos motobombas completas, con 30 tramos de mangueras de 25 metros cada una, y un elemento para emplazar un reservorio de agua).

A las 17 50 hs el helicóptero Bell 407 proveniente de Lago Puelo, cargó equipamiento y suministros para la cuadrilla que permanecía en incendio El Foyel, en campamento; y paralelamente extrajo a la cuadrilla de refuerzo que había subido por la mañana.

 

Luego de culminar la jornada laboral, el helicóptero Bell 407 extrajo a la cuadrilla mixta de 16 combatientes.

Se puede mencionar que toda la actividad aérea, es de suma importancia, en el contexto de trabajos complementarios a las tareas que realizan los combatientes de incendios de todas las instituciones intervinientes, y los servicios de apoyo de todas ellas.

Nota; en determinado momento y en horas del mediodía, también operó otro medio aéreo, Bell; perteneciente a establecimiento lago escondido, quien subió personal y suministros propios a fin de colaborar en el control de incendio de El Foyel.