Mitigación

Trabajos en los sectores afectados por el incendio Cascada Escondida

Durante los próximos días se podrán ver columnas de humo en el sector de la Loma del Medio arriba del Barrio Usina por los trabajos de reducción de residuos vegetales coordinados por el INTA en los que trabaja el SPLIF.

 En estos sectores no se puede chipear el material remanente por las condiciones inaccesibles del terreno. Las tareas son parte de las acciones de mitigación tras el incendio de Loma del medio de marzo pasado.

A partir de las necesidades detectadas en reuniones con vecinos e instituciones, y a pedido del INTA, se realizaron tareas de contención de suelos en sectores de alto riesgo de erosión con trabajos de aterrazamiento orientados a contener la circulación de agua en zonas de pendiente. También se despejan sectores del canal de Barrio Usina para rehabilitarlo como recurso de abastecimiento y reserva de agua en caso de incendios. Estos trabajos se hacen de forma coordinada entre el SPLIF, el DPA, el Municipio, y grupos de vecinos directos.

Paralelamente se establecen contactos con instituciones, asociaciones civiles y vecinos en general para reducir el combustible vegetal que quedó tras la implementación de fajas cortafuegos en el momento del incendio en distintos sectores. Se espera que el trabajo coordinado permita un aprovechamiento racional de recursos, la mitigación del impacto ocurrido y el fortalecimiento de esta reserva forestal de uso múltiple.

Se recuerda que las clausuras de acceso a la zona tienen la finalidad de evitar accidentes y permitir la restauración activa del sector. Se agradece colaborar con el cuidado del suelo evitando circular por el lugar.