Noticias de SPLIF


¡Es tiempo de prevenir incendios!

Comenzó la época en la que más podemos hacer por nuestra comunidad en materia de prevención de incendios. Ahora es cuando podemos reducir combustibles vegetales y generar una zona defendible alrededor de la vivienda.


El SPLIF El Bolsón cerró la temporada alta 2024

Luego de una temporada con baja incidencia de incendios, el personal del SPLIF realizó un balance interno de sus distintas áreas para compartir el trabajo y las dificultades que se atravesaron a lo largo de este verano. Gracias a la gran cantidad de trabajos de prevención que todo el personal realizó a lo largo del año fue posible coordinar esfuerzos con la comunidad y concientizar en torno a la noción del riesgo.


Trabajos de comunicaciones en El Bolsón

Durante la temporada de mayor peligro de incendios, el personal de comunicaciones dependiente de operaciones se dedica a recorrer la jurisdicción para realizar distintas tareas y asegurar el cumplimiento del decreto de emergencia ígnea.


Jornadas de Salud Mental en el SPLIF El Bolsón

El SPLIF es una institución de prevención y lucha contra incendios forestales que depende del Estado provincial rionegrino. En sus funciones diarias además de la temática de incendios, se trabaja en intercambio con la comunidad o en emergencias como inundaciones, nevadas, búsqueda y rescate, entre otras, con toda una logística aparejada que conlleva lidiar con diversas situaciones de estrés.


El personal del SPLIF ya se encuentra preparado para la temporada

Luego de un año de intensas capacitaciones en las que los trabajadores del SPLIF avanzaron en su carrera como combatientes de incendios forestales; ya comienza a funcionar el esquema definitivo para el verano.


Finalizó el primer curso del SPLIF para combatientes de incendios forestales

Por primera vez en la historia de la institución el SPLIF El Bolsón organizó íntegramente el curso para combatientes de incendios forestales con personal de la institución capacitado y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.


El SPLIF trabajó todo el año en la zona afectada por el último incendio

Luego del incendio denominado Cascada Escondida iniciado en marzo de 2023 la reserva forestal Loma del Medio-Río Azul sufrió graves efectos tanto en el ecosistema como en la sociedad que lo integra. Lo que no fue alcanzado por las llamas fue impactado por la realización de picadas cortafuegos elaboradas por personal voluntario que intentó hacer su aporte de forma paralela a los servicios de combate de incendios. Pasada la emergencia se encontraron 5 picadas de este tipo en proximidades de los barrios Usina


Encuentros con prestadores comprometidos con la prevención de incendios forestales

Luego de varias instancias de trabajo con las cámaras de turismo y comercio, la secretaría de turismo de la municipalidad de El Bolsón y la dirección de turismo de la provincia de Río Negro se llevaron adelante 6 encuentros de modalidad virtual y presencial en los que se abordaron medidas de prevención de incendios para prestadores turísticos comprometidos con la temática en El Bolsón.


Formación permanente en SPLIF Río Negro

Durante la temporada de menor riesgo de incendios y en paralelo a los trabajos preventivos que se realizan en época invernal, el personal del SPLIF El Bolsón realiza distintas capacitaciones.