Resultados finales del Informe de Alerta de Incendios para el Noreste Rionegrino

En un esfuerzo conjunto para abordar y prevenir incendios en el Noreste Rionegrino, diversas instituciones han trabajado para elaborar un informe de alerta de incendios, proporcionando resultados finales que arrojan claridad sobre la situación actual.

Este informe es el resultado de la colaboración estrecha entre las Agencias de Extensión Rural de INTA de Río Colorado, Conesa y San Javier,Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior, del Ministerio de Producción, la Dir. de Bosques de la Prov. de Río Negro y el Programa Ganadero provincial, quienes han aportado su experiencia y recursos para analizar exhaustivamente la situación de riesgo de incendios en la región.

?“El riesgo de incendios para la temporada 2023-2024 se presenta bajo, debido a la escasa disponibilidad de material fino” expresó el Ing. Zoot. Gabriel Olmedo de Recursos Naturales de la EEA Valle Inferior.

El informe abarca diversos aspectos, desde la identificación de zonas de mayor riesgo hasta recomendaciones específicas para la prevención y control de incendios. Se emplearon tecnologías innovadoras, datos satelitales y modelos predictivos para evaluar las condiciones climáticas y geográficas que contribuyen al aumento del riesgo de incendios en la región.

?“Estamos convencidos que labores de prevención como estas con diferentes instituciones, son una herramienta clave para afrontar esta temporada 2023/2024" agregó el Jefe de Central SPLIF Conesa, Matias Mesas.

Este informe pretende ser una herramienta dinámica que facilite la toma de decisiones para la planificación en situaciones de emergencia, pero también un recurso educativo para concientizar a la población sobre las prácticas seguras en áreas propensas a incendios.

El informe completo está disponible para su descarga en https://drive.google.com/.../1s.../view