Inicio de la temporada de quemas controladas en jurisdicción de SPLIF Conesa

En cumplimiento con lo establecido por el Decreto N° 64 de Acciones Preventivas, que reglamenta la Ley 5243 "Manejo del Fuego en Zona de Monte", se comunica a la comunidad que a partir del día de la fecha, 11 de marzo de 2024, se dará inicio a la temporada de quemas controladas en toda la jurisdicción de SPLIF Conesa, que abarca los departamento de Adolfo Alsina, Pichi Mahuida, Conesa, Avellaneda y el norte de San Antonio.

La implementación de estas medidas tiene como objetivo principal prevenir y controlar incendios forestales, preservando tanto la vida de las personas como la integridad de los ecosistemas naturales de nuestra región.

“El hecho de que no hayamos tenido incendios, este verano, de gran magnitud demuestra que la conciencia sobre la prevención de incendios está creciendo entre la población”, manifestó el jefe de central SPLIF General Conesa, Matías Mesas.

Es esencial que las personas se acerquen a tramitar el permiso de quema antes de llevar a cabo cualquier actividad de quema controlada. Esto no solo garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, sino que también permite supervisar y gestionar adecuadamente estas actividades para prevenir posibles riesgos de incendios descontrolados. Al solicitar el permiso, se promueve una cultura de responsabilidad y seguridad que contribuye a la protección de nuestro entorno y la seguridad de todos.

Se solicita a todos los ciudadanos y actores involucrados en actividades rurales y forestales que cumplan estrictamente con las disposiciones y normativas establecidas en el marco de la mencionada ley. Esto incluye el registro previo de las quemas ante el SPLIF, así como el seguimiento riguroso de las condiciones climáticas y los protocolos de seguridad durante su ejecución.

“Es alentador ver cómo las personas están tomando un papel activo en la protección de nuestro entorno. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la educación y prevención para mantener esta tendencia positiva en el futuro”, amplió Mesas.

El manejo responsable del fuego es fundamental para preservar nuestro entorno natural y evitar situaciones de riesgo para la comunidad. Por lo tanto, se insta a la población a mantenerse informada y colaborar activamente en la prevención de incendios forestales.

Para consultas adicionales sobre las regulaciones vigentes y los procedimientos a seguir en relación con las quemas controladas, se puede contactar a las autoridades locales competentes en SPLIF CONESA.