En el marco de la Ley 2440, se promueve a las empresas sociales como dispositivos que posibilitan la rehabilitación y la inclusión social de las personas. Debido a la relevancia que tienen dentro del Programa de Salud Mental, las empresas sociales han sido declaradas de interés provincial por la legislatura de Río Negro (Declaración Nº 55/97).

El objetivo principal es generar recursos genuinos recuperando sectores de la población para una vida activa y productiva, basándonos en la idea de que el trabajo dignifica a la persona e incide directamente en su bienestar, y en el de la comunidad a la que pertenece.

Una Empresa Social es un dispositivo de inclusión social y laboral cuyo fin es aportar bienestar a las personas que la integran y a la comunidad donde se desarrollan. Promueve el trabajo como un Derecho y un recurso terapéutico fundamental para la salud mental comunitaria.


Algunas definiciones:

- Según Franco Rotelli, existen tres aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo desarrollado por una empresa social:

1.- El logro de la autosuficiencia económica.
2.- Los beneficios efectivos que reciben los participantes.
3.- La capacidad de modificar las representaciones respecto al padecimiento mental.

- De Leonardis, Mauri y Rotelli definen a la empresa social como “un contexto de asistencia estructurado sobre la base de relaciones que disminuyen la incertidumbre y la desconfianza en nosotros mismos y en los otros, que acreciente un sentido de valor personal y capitalizan el placer que se extraen de las cosas que se hacen”.-

- Según  referencia Wikipedia, el emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social.

Su objetivo -cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros- es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentran en el centro de sus operaciones.

Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes.


Textos recomendables:

- Cuadernillo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (2018).

                                                          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENLACES DE INTERES:

* Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro (dependiente de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social).-

* Cooperación Social Argentina.

* Ruess (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria)

* Observatorio de la Economía Social y Solidaria. CREES

* redcooperativasociales@gmail.com  / Ver Noticias de la red.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

00040366

00040365

00040364

00040363

00040362

00040361